jueves, 29 de septiembre de 2016

Observatorio Astronómico

Observatorio Astronómico

Actualmente el observatorio hace parte del conjunto de edificaciones de la Casa de Nariño, sede de los presidentes de la República de Colombia, tras haber prestado sus servicios por casi 180 años. Fue el primer observatorio de la América de habla hispana y es resultante directa de las actividades de la Expedición Botánica. Se inició su construcción en 1803 y fue inaugurado el 20 de agosto de 1804: El costo total de la obra fue de $13.815 pesos.

Su figura es la de una torre octágona de 13 pies de rey de lado y 56 de altura. Un ático fingido corona todo el edificio, y sirve al mismo tiempo de antepecho. Un agujero en la segunda bóveda da paso a un rayo de luz que va a pintar la imagen del sol sobre el pavimento del salón en el que se ha tirado una línea meridiana, y forma un gnómon de 37 pies y 7 pulgadas de elevación. La bóveda superior es hemisférica, perforada en el centro y sostiene el último piso al descubierto. En el lado del octágono que mira al suroeste está la escalera en espiral, que da ascenso a la sala principal, y a la azotea superior.
HISTORIA

Desde su fundación, la Universidad Sergio Arboleda viene preocupándose por la formación científica, cultural y humanística de sus estudiantes y de la juventud colombiana.
Dentro de este propósito, inauguró el 12 de diciembre de 2000, el Observatorio Astronómico más completo del país, en cuanto está dotado de un moderno telescopio computarizado y posee, además, un salón planetario, y los equipos que se requieren para la enseñanza didáctica de los conceptos básicos de la astronomía.
A continuación se transcriben las palabras del fundador de la Universidad, Rodrigo Noguera Laborde, sobre este importante espacio:
“Indudablemente, una de las ciencias más importantes hoy en día es la Astronomía, la disciplina que, después de la Teología, es la que más nos aproxima a Dios, porque el estudio del universo (su origen y ocaso) no puede entenderse sin un Dios creador. Por consiguiente, la profesión de astrónomo es igualmente hoy una de las más destacadas.


En Colombia, en toda América, particularmente la del Sur, hemos sido poco aficionados al estudio de la Astronomía.
Con todo, hay que destacar que fue el sabio Mutis quien en 1803 fundó el primer Observatorio Astronómico de América. Pero desde entonces los estudios de esta ciencia prácticamente se abandonaron y, por tal razón, los observatorios que hemos tenido han sido muy pocos. En la Universidad Nacional, apenas en 1950 se instaló otro con un telescopio construido en el siglo pasado (XIX), y en los últimos quince años solo hemos tenido el Observatorio de Manizales, el del planetario de Medellín y otros pequeños de carácter privado, como el que tuvo el suscrito por los años de 1960 y siguientes.

En adelante, todo cambiará sobre el particular. La Universidad Sergio Arboleda, siempre preocupada por el fomento y adelanto de la cultura, acaba de inaugurar el Observatorio Astronómico más completo del país para la divulgación e investigación de esta ciencia. El telescopio tiene un espejo de 0.4 metros de diámetro. Sumado a su altísima calidad óptica, tenemos su foco (distancia a la cual se concentra todos los rayos de luz) que está a 4 metros del espejo, lo que nos permite obtener mayores aumentos (acercamiento de los objetos) que solamente son aprovechables en instrumentos muy finos. Su sistema de motorización y operación computarizada es del mismo nivel que poseen los más modernos telescopios del mundo. Todo lo anterior lo hace el telescopio de mejor especificaciones técnicas en Colombia.

Desde tal Observatorio, montado en magníficas instalaciones situadas en los predios de nuestra universidad, se ofrecerán las actividades que les describiremos.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates